El acuerdo para recortar la plantilla de Seat en 660 empleos y de medidas alternativas para otros 686 trabajadores será probablemente la última oportunidad para que la compañía garantice su futuro. El presidente de la filial española de Volkswagen, Andreas Schleef, advirtió, en declaraciones a este diario, de que "quizá no haya otra oportunidad para que Seat continúe como marca independiente" teniendo en cuenta el contexto del sector del automóvil.

En una entrevista concedida tras el acuerdo firmado hace una semana, Schleef esbozó un futuro optimista para Seat aunque desde el realismo de que la compañía tiene que aprovechar la reestructuración para valerse por sí misma. "Tenemos buenos productos y una estrategia clara. Seat es fuerte en España y trabajamos para que lo sea fuera del país. O hacemos todo eso ahora, o quizás no haya otra oportunidad para que Seat continúe como marca independiente", dijo.

Schleef no escatimó elogios para los sindicatos firmantes del pacto (UGT y CCOO). "El hecho de que hayan firmado un plan con condiciones tan duras se debe a que son responsables y conocen el negocio".

OPTIMISMO La garantía de futuro para la compañía es el crecimiento. "Necesitamos crecimiento en varias direcciones --manifestó el presidente de Seat--. Vender más coches actuales y modelos adicionales, así como nuevos mercados a medio plazo. Estamos en pleno proceso y soy optimista. Necesitamos crecimiento para garantizar la rentabilidad".

La dirección de Volkswagen ya ha advertido de que la filial requiere una mejora de resultados. Schleef fue más allá al asegurar que, pese al pleno apoyo del grupo, la marca ha de generar sus propios recursos. "La aplicación del plan de reestructuración --dijo-- será un coste adicional para el 2005, en el que se ha lanzado el nuevo León. Eso quiere decir que hay menos recursos para la expansión. La prioridad es destinar recursos a nuevos productos antes que a nuevos mercados. La base para el crecimiento es la autofinanciación".

Algunas noticias aparecidas en la prensa sobre la posibilidad de que Volkswagen vendiera la fábrica de Martorell (Barcelona), han creado "distorsión", según el máximo directivo de Seat. Schleef asegura que la firma tiene "el pleno apoyo del grupo", como demuestra la inversión de 700 millones aprobada en un momento en el que la dirección de Wolsburg "tiene como objetivo conseguir cualquier ahorro".

Schleef confirmó que el coste del plan de reestructuración rondará los 50 millones de euros. Dependerá de cuántos trabajadores se decanten por la indemnización más alta (45 días de sueldo por año) a cambio de dejar la empresa, o bien por la de 20 días con posibilidad de reingreso.

REINGRESO La compañía estima que "en un año y medio" podría necesitar más personal. "No podemos prometer el reingreso, pero la posibilidad está ahí --indicó el directivo--. Si necesitamos más trabajadores, tendrán prioridad en el reingreso".

El presidente de Seat sigue creyendo que la primera propuesta de la empresa de rebajar el sueldo y la jornada un 10% era mejor porque "evitaba la pérdida de empleos". Schleef reconoce que "ahora queda la decisión más difícil, de quién se prescinde". La empresa tendrá en cuenta "quién será más útil en el futuro" bajo los criterios de cualificación y polivalencia.