Los precios de las comunicaciones móviles descendieron en el primer trimestre del año un 5%, debido a la agresividad de algunas promociones de las operadoras, según el informe trimestral de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). El órgano regulador explica que las tarifas de contrato se mantuvieron "más o menos estables", mientras que las de prepago corrigieron "de manera abrupta" su "evolución errática, ligeramente ascendente".

El ingreso medio por cliente de telefonía móvil bajó 66 céntimos durante el trimestre, hasta 55,34 euros mensuales. Este descenso se debe a la reducción del ingreso medio por cliente de prepago, que pasó de 24,7 a 22,53 euros mensuales, mientras que los usuarios de contrato redujeron la facturación mensual 44 céntimos, hasta los 89,56 euros.

En el periodo de referencia, los ingresos por los servicios minoristas prestados por las operadoras de telefonía móvil crecieron el 16,2% en tasa interanual, hasta 2.759 millones de euros, gracias a un aumento del tráfico del 21%. Los ingresos generados por la interconexión entre las distintas redes de las operadoras crecieron el 3,5%, hasta 1.047 millones de euros.

Las estadísticas de la CMT atribuyen a Telefónica Móviles, que opera bajo la marca Movistar, una cuota de ingresos del 50,6%, seguida de Vodafone, con el 30,1%, y de Amena, con el 19,3%. En tráfico cursado, la cuota de Movistar es del 52,3%, las de Vodafone y Amena se situaron al cierre del periodo en el 31,8% y el 15,9%. Amena es la única operadora que tiene un porcentaje de clientes superior a sus cuotas de mercado por tráficos e ingresos, en concreto el 24,2% de usuarios, ya que Movistar y Vodafone alcanzan una cuota de usuarios del 48,2% y el 27,6%.

Durante el primer trimestre del ejercicio se dieron de alta 924.938 nuevas líneas, con lo que la tasa de penetración de la telefonía móvil se situó en el 90% de la población.