Los hombres cobran en España un sueldo medio un 34,7% superior al de las mujeres, según un informe elaborado por el catedrático de Economía Aplicada Josep Oliver para el Índice Laboral Manpower. Pero detrás de esta media se encuentran importantes diferencias entre las comunidades autónomas agrupadas en áreas geográficas estudiadas por Oliver. La Comunidad de Madrid y el centro peninsular tienen un índice de desigualdad del 26,8%, de los más bajos de Europa. A continuación figuran el norte (29,9%) y el sur (31,7%).

El autor del informe puntualiza que esta desigualdad reducida va acompañada de un salario "de los más bajos" de la UE. En la parte de la clasificación correspondiente a las diferencias más moderadas también se encuentran las regiones italianas y las francesas. En cambio, las alemanas y las británicas encabezan las desigualdades.

El profesor Oliver considera que las diferencias salariales no se dan entre un hombre y una mujer que hacen lo mismo, sino que se trata de medias en las que influyen los empleos que ocupa uno y otro sexo. Uno de los factores que tiene más peso en la desigualdad es el de la jornada, que es inferior en el caso de las mujeres. Los europeos trabajan un promedio de un 19,2% más que las mujeres, que han recurrido en gran medida al trabajo a tiempo parcial, con un 30,6% de empleadas con menos de 35 horas semanales.

Descontando el efecto de la jornada, la desigualdad hombre- mujer en la UE cae hasta el 20%. En el área este de España, pasa del 53,8% al 32,9%, pese al menor peso del trabajo a tiempo parcial. En cambio, en Madrid la diferencia salarial a favor de los hombres disminuye hasta el 12,7% al descontar el efecto del tiempo de trabajo.

NOVATAS MEJOR PAGADAS Entre las estadísticas aportadas por el estudio, hay unos datos que rompen la tónica general y dan ventaja a las mujeres. Al comparar los trabajadores con menos de 10 años de experiencia laboral, las mujeres cobran un 2% más que los hombres en Madrid y un 11,5% más en la región alemana de Bremen y Hamburgo. Pero la norma general indica que la tardía incorporación de la mujer al entorno laboral también explica una buena parte de la ventaja del hombre en cuanto a los sueldos. "A medida que aumenta la experiencia disminuye la desigualdad salarial", según el autor del estudio. En este terreno, España encabeza la clasificación, con Madrid al frente. En esta comunidad y la zona centro, el 47,1% de las asalariadas tienen menos de 10 años de antigüedad, frente a cifras del 15% al 12% en las regiones alemanas estudiadas.

Las mujeres están especializadas en ocupaciones no cualificadas en los servicios. El autor del estudio llama la atención ante el escaso peso femenino en las posiciones de mando. Sólo el 6,2% de las asalariadas del área este han ascendido en su carrera --frente a un 13,7% de los hombres--, y sólo un 5,2% de mujeres en Madrid-centro, el 4% en el sur y el 2,4% en el norte peninsular. En cambio, en las regiones del Reino Unido hay entre un 24% y un 16% de mujeres en posiciones de mando.