Endesa ha cerrado un acuerdo por el que vende al Deutsche Bank el 5,01% que le quedaba de Auna (hoy France Télécom Operadores de Telecomunicaciones) por 377,9 millones de euros (62.877 millones de pesetas).

Esta cantidad es el resultado del precio mínimo garantizado por la operadora francesa en el acuerdo de compra del 80% de Amena (filial de móviles de Auna), firmado en julio, y está sujeto a los ajustes de cierre en este tipo de operaciones.

La empresa presidida por Manuel Pizarro ha obtenido unas plusvalías totales de 1.285,8 millones de euros. La eléctrica ha anunciado que quiere abonar un dividendo extra de 1,2 euros por sus desinversiones. Gas Natural, que lanzó una OPA sobre la eléctrica, se opone a esta operación.

VOTOS EN LA CNE El viernes se conocieron los votos de los cuatro consejeros de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) propuestos por el PP al informe sobre el impacto en la competencia de la OPA. Todos coinciden en que la operación agravará la situación actual y reclaman condiciones más duras.

Por su parte, la Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado italiano no iniciará instrucción alguna sobre la OPA al estimar que "no da lugar a refuerzo de posición dominante que pueda eliminar o reducir la competencia" en Italia.