La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisó ayer al alza su previsión de crecimiento económico de la zona euro en el 2006 hasta el 2,7%, debido al fuerte repunte del primer semestre, mientras que mantuvo sin variación la de EEUU (3,6%) y rebajó la de Japón (2,5%).

En una evaluación interina de las perspectivas de las principales economías de la OCDE, la institución proyecta ahora una progresión del producto interior bruto (PIB) de la zona euro del 2,7%, frente al 2,2% que vaticinaba en su informe del pasado mayo.

El economista jefe de la OCDE, Jean-Philippe Cotis, aseguró ayer que si bien el ritmo de crecimiento de la economía estadounidense baja progresivamente, el ritmo en la zona euro debería moderarse en los trimestres siguientes del año.

Con respecto a los tipos de interés en la zona euro, Cotis consideró que la reactivación económica está lo bastante robusta para "ir hacia una postura monetaria menos expansionista" del Banco Central Europeo (BCE), o sea, para una subida de los tipos, aunque la inflación subyacente sigue "muy contenida".

Los analistas prevén que el BCE aprobará una subida de los tipos de interés en la reunión de los gobernadores prevista para el 5 de octubre.

PROBLEMAS EN EEUU En Estados Unidos, Cotis consideró que la inflación sigue siendo fuerte y que, si los precios tardan en bajar, la Reserva Federal estadounidense (Fed) podría volver a elevar las tasas de interés, después de la "pausa" que observa ahora. En Japón, "es urgente esperar" a una vuelta a la inflación antes de subir los tipos.