Andalucía es la comunidad autónoma con mayor cuota de mercado, por delante, incluso de Cataluña y a mayor distancia de Madrid, según el Anuario Económico 2006 de La Caixa, difundido ayer. El anuario, en el que ha colaborado la Universidad Autónoma de Madrid, define la cuota de mercado como la capacidad de consumo de un territorio, calculado a partir de unas variables como población, número de teléfonos fijos, automóviles, camiones, oficinas bancarias y actividades comerciales minoristas.

A partir de estos índices, se calcula que Andalucía tiene el 17% de la capacidad del consumo del conjunto estatal, frente al 16,5% catalán, el 13,3% de Madrid o el 10,6% de la Comunitat Valenciana.

El anuario, que se publica desde 1997, recoge datos estadísticos e indicadores socioeconómicos de 3.209 municipios de más de 1.000 habitantes de España, que representan el 98,5% de la población. Sus datos pretenden ser de utilidad para las decisiones de ubicación de negocios y actividades económicas.

ACTIVIDAD ECONÓMICA Otro índice, el de actividad económica, mide el peso de cada territorio en el conjunto de actividades empresariales (industriales, comerciales y de servicios) y profesionales del país. Cataluña presenta el índice de actividad económica más elevado (el 19,16%), por delante de Madrid (16,29%), Andalucía (13,86%) o la Comunitat Valenciana (10,87%). Este índice se elabora a partir de la recaudación del impuesto sobre actividades económicas que cobran los municipios. Cataluña es la autonomía con mayor índice industrial, comercial y de restauración y bares.