La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alertó ayer del alto coste que supone acudir a las empresas de reunificación de deudas, ya que proponen operaciones con elevados gastos y altas comisiones que el propio usuario puede realizar en su entidad financiera y, desde luego, a un coste sensiblemente inferior.

La OCU destaca que la oferta de estas empresas se basa en "una agresiva publicidad, al calor de las recientes subidas de los tipos de interés" al ofrecer una rebaja importante de las cuotas que pagan los consumidores por sus distintos créditos, tanto hipotecarios, como préstamos personales, así como tarjetas o créditos para el pago de productos de consumo adquiridos en establecimientos comerciales.

Esta rebaja se consigue al establecer una garantía hipotecaria para la totalidad de las deudas pendientes y sumar el capital suplementario que desea el cliente.

GASTOS VARIADOS En la práctica se cancelan los créditos personales tras haber negociado una ampliación del préstamo hipotecario y prolongar el plazo de amortización o de devolución, por lo que es necesario abonar gastos de estudio, cancelación de cuenta y notariales que muy raramente se incluyen en las ofertas de estas empresas, con mucha presencia en internet y en la publicidad televisiva.

"Lo que no dicen es que cobran altas comisiones en algún caso hasta el 7% por un servicio que los propios consumidores pueden negociar con su entidad financiera a un coste sensiblemente inferior", explican en la OCU. Los clientes de este tipo de empresas de unificación de créditos consiguen reducir en determinadas ocasiones hasta el 60% del pago mensual de las deudas. La OCU destaca que el cliente de estas empresas "compara indebidamente" cuotas de deudas con distintos plazos de vencimiento, lo que induce a error a los usuarios.

Para la organización de consumidores estas empresas "son meros asesores" que se limitan a cancelar los créditos vivos y a proponer un crédito hipotecario nuevo, por lo que "esta opción es mucho más cara" que la negociación por parte del consumidor de la ampliación o novación del crédito con su banco o incluso con otra entidad financiera.

PROTEGER AL CONSUMIDOR La OCU "desaconseja" recurrir a este tipo de empresas y recomienda dirigirse primero a la entidad financiera del usuario o incluso a otros bancos. La OCU solicitó ayer a los ministerios de Economía y Sanidad y Consumo que adopten un adecuado marco de protección para los consumidores que utilizan este tipo de servicios, para prevenir abusos por parte de estas empresas.

El Ministerio de Hacienda ya informó que estudia el fenómeno de la unificación de los créditos, puesto que algunos clientes desgravan por la compra de vivienda habitual lo aportado para la amortización de préstamos de garantía hipotecaria pero que están destinados a otros fines.