El mercado de vehículos de ocasión se va europeizando. En los ocho primeros meses de este año, se ha producido una situación de empate técnico entre los coches usados y los nuevos, aunque los vendedores prevén que los de ocasión acabarán ganando y que se consolidará la primera victoria conseguida en el 2005.

En el periodo de enero a agosto de este año, se vendieron 1.017.000 vehículos de segunda mano, un 4,1% más que en los mismos meses del 2005. En cambio, los concesionarios matricularon en esos ocho meses 1.047.766 coches nuevos, un 2% menos. Pese a la ligera ventaja, la asociación de vendedores (Ganvam) asegura que la relación de ventas es "prácticamente de uno a uno" y que espera que el mercado de ocasión "supere al de vehículos nuevos al finalizar el presente año".

VENTAJA El año pasado se comercializaron 1.559.000 coches de ocasión, lo que supone un crecimento del 8,1%, frente a 1.528.877 matriculaciones de automóviles por estrenar, un 0,8% más que en el 2004. Las 30.123 unidades de diferencia dan una relación de 1,01 coches usados vendidos por cada automóvil nuevo.

Es una cifra histórica, aunque todavía muy alejada de otros países europeos con un mercado de segunda mano mucho más dinámico y que llegan a una proporción máxima de 3,5 en el Reino Unido o de dos en Alemania. Esa diferencia es, para Germán López Madrid, presidente de los importadores (Aniacam), una garantía de que queda "mucho margen de crecimiento".

El principal motor de crecimiento del mercado de segunda mano son los incentivos públicos que introdujo el Gobierno en el 2004 por la compra de coches de menos de cinco años, que son de 480,81 euros o de 721,21 euros si se da de baja un vehículo de gasolina con plomo de más de 10 años.

Además, las marcas recurren a las ventas de coches seminuevos como una fórmula para paliar el estancamiento de las matriculaciones de automóviles nuevos. Los vendedores de vehículos de ocasión se están especializando en el segmento de coches con menos de tres años, que suponen el 32% de sus ventas.

MÁS SEMINUEVOS "Cada vez vendemos más coches con un máximo de 10.000 kilómetros y seis meses, en los que el ahorro puede ir de 2.000 a 6.000 euros", dice David Estruch, de Auto d´Ara. Además de las mayores facilidades de venta, también influye la dificultad de dar una garantía de un año a vehículos de mayor antigüedad. La empresa, que también comercializa coches sin estrenar, confirma que la proporción entre usados y nuevos es de un empate.

En cambio, en las transacciones entre particulares, que representan el 46% del mercado, predominan las ventas de turismos de más de 11 años. La creciente demanda de coches baratos por parte de los inmigrantes ha impulsado ese segmento.

Un portavoz de Rekord Motor destacó la importancia de la frecuencia del cambio de vehículo en lugar de la costumbre de "aprovechar más la vida del coche" para dinamizar el mercado de ocasión. En España, un tercio del parque supera los 10 años.