La mejor escuela de negocios del mundo. Esa es la conclusión a la que ha llegado The Wall Street Journal respecto de Esade, el centro docente con sede en Barcelona fundado en 1958 al que aúpa hasta el primer lugar en su clasificación internacional. En el 2004 ocupó el tercer puesto de la lista y en el 2005, el segundo.

El informe valora especialmente la "cultura internacional" de la institución en la que el 70% de los alumnos del master of business administration (MBA) son extranjeros.

La clasificación, en la que figura en el lugar 15 la también española IESE, se elabora con la opinión de 4.125 empresas y empleadores de todo el mundo en base a 21 rasgos y características que se comparan. Son ellos, en última instancia, quienes contratan a directivos con un MBA. También figura en la lista el Instituto de Empresa, con sede en Madrid.

Cantera de ejecutivos y empresarios, Esade no se considera una escuela elitista, sino "formadora de la futura élite empresarial", según fuentes de la institución cuyo director general es Carlos Losada. Un MBA full time, de 18 meses, dirigido a ejecutivos y empresarios en activo, cuesta 50.750 euros. Según fuentes de la escuela, son precios "altos, pero comunes en el mercado e incluso por debajo de algunos centros de la competencia". Un estudio reciente situaba el MBA de la London Business School como el más caro, con 76.000 dólares.

La escuela cuenta con ayudas y créditos para que los estudios sean asequibles para quienes superan el proceso de admisión. Todo ello va desde los préstamos pactados con diversas entidades financieras hasta un número limitado de becas que cubren hasta el 50% de la matrícula.

INVERSIÓN En realidad, se trata de una inversión productiva porque las empresas contratan hoy más MBA y con salarios más elevados que unos años atrás. The Wall Sreet Journal asegura que casi el 25% de los empleadores declara ofrecer salarios iniciales de 79.000 euros este año. En el 2005, solo el 17%.

El análisis del diario de EEUU cuyo título es Los primeros de la clase destaca también "la integridad, honestidad, capacidad de trabajo en equipo y las habilidades interpersonales y de comunicación" de los directivos que se forman en Esade.

Por sus pupitres han pasado desde herederos de empresas (Carulla, de Agrolimen) hasta relevantes ejecutivos, como el director general de Mutua Madrileña, Joan Josep Brugera. La escuela tiene más de 26.000 antiguos alumnos con puestos de responsabilidad en más de 60 países. Los clientes del MBA tienen una edad media de 28 años y cinco años de experiencia.