Endesa vale, de momento, 35 euros para E.ON. La eléctrica alemana respondió ayer a la operación por la que la constructora Acciona se ha hecho con el 13,5% de Endesa a 32 euros por acción. Su nueva oferta eleva el precio que piensa pagar en la opa a los accionistas de la firma presidida por Manuel Pizarro en casi 10 euros respecto al precio de la oferta que formuló el pasado febrero. Los 35 euros suponen valorar la compañía en 37.000 millones de euros.

E.ON, que había amagado durante el día de ayer con reservarse una respuesta a la maniobra de Acciona, respondió por sorpresa a última hora de ayer con una nueva propuesta económica que dificulta la posibilidad de que la constructora pueda llevar a cabo su propósito de alcanzar un 20% del capital de Endesa.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la alemana especificó que la contraprestación ofrecida se "pagará totalmente en metálico", aunque precisó que en el caso de que Endesa pague algún dividendo "entre hoy (ayer para el lector) y la fecha de liquidación de la oferta, la contraprestación se reducirá a un importe equivalente al dividendo bruto distribuido". Tal circunstancia ya se produjo con la oferta planteada en febrero, que fue de 27,5 euros en metálico. De esta cantidad se descontó el dividendo de dos euros aprobado y repartido por Endesa en junta de accionista, por lo que el precio vigente hasta ayer era de 25,5 euros. E.ON, sin embargo, no podrá modificar su propuesta económica hasta que la CNMV apruebe la primera, que se mantienen bloqueada debido a los procesos judiciales en que está inmersas las compañías implicadas en la operación, entre ellas Gas Natural.

SENTARSE A HABLAR Fuentes de Acciona explicaron ayer que la compañía tiene "vocación de permanencia" en Endesa y que no venderá su participación del 10% a E.ON, tras conocer que la alemana ha elevado el precio hasta 35 euros por título. Desde la compañía se insistió en que no es una operación especulativa. En la sede de la constructora se asume que si E.ON consigue una participación mayoritaria "habrá que sentarse a hablar".

Wulf H. Bernotat, consejero delegado de la alemana, comentó que la oferta "supone una oportunidad excepcional y atractiva para los accionistas de Endesa y refleja nuestro modelo de negocio en Endesa y en sus perspectivas de crecimiento".

En todo caso, la eléctrica de Pizarro aprovechó para subrayar que el primer precio "era insuficiente". La compañía recibió "con cautela" el anuncio de E.ON, y se remitió a ver los detalles de la nueva oferta para manifestar una opinión más firme sobre la operación.

E.ON condiciona la operación a la compra del 50,01% del capital de Endesa. También a que la junta de accionistas elimine las restricciones que limitan el derecho de voto al 10% del capital, así como a que se modifiquen los artículos sobre la composición del consejo y la elección del consejero delegado.