La Seguridad Social está pagando pensiones que cubren de media el 81,2% del último salario del trabajador. En el caso de bases de cotización mínimas, se gana más cuando se está jubilado que como asalariado, porque esta tasa de sustitución llega al 102,2%. Estos datos se desprenden de un estudio realizado por los actuarios (especialistas en aplicación de estadísticas a los seguros) de la Seguridad Social José Luis Achurra y María Teresa Quílez para la Fundación Alternativas. Los expertos opinan que los pensionistas españoles mantienen un nivel de vida similar al que tenían antes de jubilarse.

Los beneficiarios mayores de 65 años obtienen entre el 89,5% y el 103,2% de su último salario si han cotizado más de 35 años. La cobertura se mantiene en el caso de trabajadores con bases mínimas de cotización, pero baja hasta cubrir entre el 47% y algo menos del 80% del sueldo con bases medias o máximas y pocos años cotizados.

Si se trata de jubilaciones anticipadas, se cobra el 95,5% con una base de cotización baja, pero normalmente suele ser del 65% o menos, ya que el 40,62% de los trabajadores piden su retiro antes de los 65 años. La situación en España es buena, ya que la media de los jubilados europeos cobran el 79% de sus últimos ingresos, por lo que pierden más poder adquisitivo.