Los españoles compran menos coches y se gastan menos en el vehículo. El desembolso medio para comprar un coche rompió en septiembre la racha de subida que se registraba desde el 2005 y bajó, por primera vez en dos años, un 1,6% en comparación con el mismo mes del 2005. El resultado es que el gasto medio descendió de 21.102 euros por coche en agosto a 19.974, según la federación de concesionarios (Faconauto). En comparación con septiembre del 2005, el gasto ha bajado en 2.000 euros.

En un mes, el coche medio vendido en España ha perdido cuatro caballos de potencia, al pasar de los 116,33 registrados en agosto a 112,42, y ha reducido el tamaño en un 3,3%. El descenso del gasto coincide con un aumento del 200% en las ventas del segmento de microcoches, pese a la caída del 7,1% de las matriculaciones en septiembre. Los tres modelos más comercializados fueron el Renault Megane, el Ford Focus y el Seat Ibiza. El dato se produce en pleno proceso de subida de los tipos de interés en la zona euro que ha tenido como efecto un encarecimiento de los créditos al consumo, que ahora están situados en una franja del 6% al 8,5% en el mercado financiero. Esta subida tiene un impacto directo en las ventas de coches, que en un 80% de los casos se realizan mediante préstamos bancarios. Pero también afecta de forma indirecta, puesto que el alto endeudamiento de las familias por las hipotecas reduce el dinero disponible para otros gastos.

AMERICANIZACIÓN Fuentes del sector apuntan que detrás del descenso de la potencia de los coches puede estar también el efecto de la implantación del carnet por puntos, que ha desincentivado la adquisición de turismos con motores muy potentes. En el fondo, el mercado se está americanizando en el sentido de dar prioridad a los vehículos familiares, según Faconauto.

El descenso del gasto medio ha sorprendido a Faconauto porque ha sido "de forma brusca y contundente", según dijo ayer Blas Vives, secretario general de la federación. "Quizá ha influido en el descenso del gasto --afirma Vives-- que en septiembre las familias tienen un presupuesto más ajustado que coincide con el retorno a los colegios. Si no fuera así, estaríamos ante un cambio estructural". Para conocer el alcance del dato, habrá que esperar al resultado del siguiente trimestre.