Acciona, la constructora propiedad de la familia Entrecanales, aspira a comprar hasta el 30% del capital de la eléctrica Endesa. La empresa dio a conocer ayer sus intenciones a la par que confirmaba que en estos momentos ya tiene a su disposición otro 9,63% de las acciones de la primera eléctrica española, con lo que en el momento en que disponga de todos los permisos administrativos preceptivos tendrá asegurado un 20%.

Para aumentar su participación hasta el 30% en el capital del grupo energético se esperará a que entre en vigor la nueva ley de opas, lo que hará innecesario lanzar una oferta pública de compra si no se rebasa el 30% de las acciones.

Los propósitos del grupo de los Entrecanales están descritos en 179 folios de una aclaración informativa que solicitó la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En esa documentación, la constructora explica que adquirirá más acciones --"sea de forma abierta en el mercado, privada o en virtud de otras operaciones"-- cuando la ley esté vigente.

Para elevar su participación, Acciona ha contratado desde el pasado 26 de septiembre coberturas financieras equivalentes al 9,63% de Endesa, que se sumará al 10% que ya posee. Según informó Acciona, el precio medio pagado es de 33,3 euros.

DÍA COMPLICADO Ayer volvió a ser un día complicado para José Manuel Entrecanales, presidente del grupo constructor. A primera hora, un rumor hizo pensar a los mercados que Acciona vendería su 20% a E.ON. La noticia provocó alteraciones en la cotización de Acciona, que acabó la sesión con una subida del 6,3%.

Para deshacer el entuerto, la empresa envió una notificación a la autoridad bursátil en la que reiteraba que "mantiene su firme intención de convertirse en un accionista clave de Endesa" a la vez que añadía que, "a día de hoy", no mantiene "negociación" ni "acuerdo alguno con E.ON" y no prevé "vender su participación en Endesa". Cualquier rumor en sentido contrario "carece de fundamento".

El pasado 12 de octubre, la alemana E.ON envió a la Securities Exchange Commission (organismo regulador de las bolsas estadounidenses) una denuncia contra Acciona. Aseguraba que el Banco Santander --financiador de la operación-- había explicado a los inversores que la constructora iba a fusionarse con Endesa "en un plazo de dos años". También se quejaba de que el banco había dado a los Entrecanales una financiación "altamente favorable".

OPERACIÓN ESPAÑOLA Tanto Acciona como el banco que preside Emilio Botín declinaron pronunciarse con respecto a esas y otras afirmaciones más políticas de la firma alemana.

E.ON, que lanzó una opa sobre Endesa (posterior a otra de Gas Natural paralizada por un juzgado mercantil), sostiene que la compra de Acciona está "respaldada por terceros en España, en un intento por mantener la propiedad accionarial de Endesa en manos españolas".