El Grupo Santander "no está interesado" en comprar el BBVA, como se ha rumoreado recientemente en el mercado, ni tampoco tiene la más mínima intención de vender Banesto, filial que "forma parte del núcleo del grupo". Así lo afirmó ayer el director financiero del Santander, José Antonio Álvarez, en la presentación de los resultados obtenidos en los nueve primeros meses del año, periodo en que el banco ganó 4.947 millones de euros, el 27,6% más que de enero a septiembre del 2005.

En el tercer trimestre del año, el Santander volvió a batir un récord de beneficios, con una ganancia de 1.731 millones y un crecimiento del 30%. La entidad espera lograr cómodamente el objetivo de ganar 6.500 millones de euros en el conjunto del año. La mejora de resultados se apoya en el incremento de la actividad comercial en España, en la aportación del Abbey (la filial británica ha ganado 743 millones), y en el crecimiento del negocio en Latinoamérica (que aporta el 35% del beneficio del grupo).

Respecto a Cepsa, Álvarez aseguró que el Santander "no tiene prisa" por vender la participación del 30,6% que posee en la petrolera, sino que se venderá "al que pague mejor". En cuanto a la participación en el banco italiano San Paolo Imi (8,6%), Álvarez señaló que la fusión de la entidad transalpina con Banca Intesa es positiva.