La competencia en el sector bancario minorista "no funciona bien" en la Unión Europea (UE), según concluye el informe que presentará hoy la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, tras una investigación de más de 18 meses. El informe, al que ha tenido acceso este diario, destaca que los precios y las comisiones que las entidades cobran a los particulares a nivel nacional coinciden demasiado. A pesar de que los precios varían mucho de un país a otro, "la investigación ha hallado elementos reveladores de una convergencia de precios y de políticas de la banca dentro de los diferentes estados miembros", señala el documento. Además, la comisaria Kroes resalta que en determinados países "el crecimiento sostenido de la rentabilidad de la banca indica que la competencia quizá no es suficientemente intensa para que una parte importante de las ventajas de una mayor eficacia sea transferida a los consumidores de los servicios bancarios".

La convergencia de precios de los productos y de las comisiones de las distintas entidades a nivel nacional se observa "en los gastos de gestión de las cuentas, en las comisiones por el cierre de cuentas, en los costes por utilizar los cajeros automáticos y en los intereses por descubierto", precisa el informe.

Solo entre el 5% y el 7% de los consumidores europeos cambia de banca cada año. Esta escasa movilidad, según Kroes, está determinada por los costes elevados que implica el cambiar de entidad, por la falta de información clara y transparente, por las elevadas comisiones de cierre de cuenta y por la venta de productos vinculados.

Además, Kroes anunciará hoy la intención de la Comisión Europea de realizar un "análisis en profundidad de las cajas y cooperativas de crédito, que ocupan una posición importante en el mercado y que restringen sensiblemente la competencia, entre ellas o frente a otros competidores actuales o potenciales".