El BBVA ganó el año pasado 4.736 millones de euros, lo que supone un aumento en sus beneficios del 24,4%. Los datos tiñeron de buen humor las declaraciones del presidente, Francisco González, quien, con un cierto halo de misterio, anunció que dentro de un año el banco estará en un momento "espléndido" para hacer cosas "difíciles de imaginar ahora".

González eludió concretar si entre esas cosas estaría la compra del Monte dei Paschi di Siena, el banco más antiguo del mundo. Aseguró que "personalmente" no conoce a ninguno de los altos cargos de esa entidad, pero no desmintió los contactos que ha mantenido Manuel González Cid, director financiero del BBVA, con los italianos. Con todo, el Paschi no está "en el periscopio" de la entidad española, según su presidente. El banco seguirá la expansión por Asia y EEUU, sin excluir otros sitios.

Para el número uno del segundo banco español, el actual modelo horario de la apertura de sucursales, "cinco o seis horas al día", resulta "inviable" y pronosticó una evolución hacia horarios más amplios e incluso hacia una atención "virtual" y no física. La red de oficinas será un "gran activo" de futuro, según González. No quiso asegurar que el cambio de apertura de oficinas sea este año. El consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, sí que anunció el final del plan de apertura de 500 oficinas.

El año pasado, el banco prejubiló a 1.850 trabajadores, con un coste de 544 millones sobre el beneficio neto. Esas prejubilaciones se compensaron con 2.000 nuevas personas contratadas. González aseguró que no hay intención de introducir cambios en la edad de jubilación de la cúpula directiva. El presidente tiene prevista la jubilación a los 65 años (tiene 62), los consejeros a los 70 y el consejero delegado, a los 60. Si las cosas no se tuercen, el actual presidente no oculta que Goirigolzarri será presidente. Dentro de tres años,González debería ser consejero, hasta que cumpla los 70.

El BBVA ha perdido 120.000 accionistas en los últimos meses, pero no quiere hacer "ninguna criba", dijo el presidente, quien afirmó que eran pequeños inversores con menos de 500 acciones, por lo que es "un tema de importancia menor".

Latinoamérica González y Goirigolzarri destacaron los resultados en América Latina, en especial en México, donde el banco ganó 1.711 millones de euros, con un aumento del 28,2% que, según ambos ejecutivos, demuestra el "vigor" de la economía mexicana. De los 4.736 millones de beneficios del año pasado, 1.157 millones son atípicos, obtenidos de la venta de las participaciones en BNL, Repsol y Banc Internacional d´Andorra. El beneficio por acción crece el 23,9% y el dividendo total con cargo al 2006 crecerá un 20%, hasta 0,637 euros por acción. La inversión en EEUU y Asia ascenderá a 3.071 millones de euros.