Jaume Guardiola (Barcelona, 1957), hasta ahora número tres del BBVA y responsable del negocio en España y Portugal, se incorporará al Banco Sabadell como director general el 1 de septiembre de este año en sustitución de Joan Maria Nin, que recientemente se ha incorporado a La Caixa como director general. Así, el banco presidido por Josep Oliu roba a la segunda entidad financiera española el hombre predestinado a convertirse en su consejero delegado, tras jubilarse Francisco González.

El nombramiento de Guardiola será sometido a la ratificación del consejo de administración el próximo 28 de junio. El nuevo fichaje asumirá todas las funciones que con anterioridad desempeñaba Nin, incluida la de consejero delegado, pero el nombramiento formal no se producirá hasta dentro de unos meses.

UN SANTO POR OTRO Con la incorporación de Guardiola, el Sabadell ha acabado por desvestir a un santo para vestir a otro, pese a que el malestar en su cúpula se hizo evidente después de que La Caixa fichara a Nin. Entonces se precisó que la sustitución del consejero delegado no se haría de la misma forma. Incluso se habló de buscar un perfil ejecutivo más bajo para no interferir en la dinámica de otra entidad.

Por su parte, el BBVA anunció ayer el nombramiento de Juan de Asúa como nuevo director del área de España y Portugal, en sustitución de Guardiola. Asúa era hasta ahora el director de negocios de España.