El Banco Central Europeo (BCE) está preocupado porque los fondos de capital riesgo --muy activos en Europa y también en España-- puedan desencadenar una crisis financiera, similar a la provocada por las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.

Cada vez más, los fondos de capital riesgo obtienen dinero de los bancos para comprar empresas y no siempre con criterios muy rigurosos, según el BCE. En el 2006, los bancos financiaron operaciones apalancadas por valor de 474.450 millones de euros, casi la mitad de ellas en Europa.

Lo habitual es que estos bancos transfieran parte de estos créditos a otras instituciones (bancos, fondos de inversión o fondos de pensiones), mediante títulos de rentabilidad garantizada (titulizaciones). Estos créditos, a menudo, son de alto riesgo pues se conceden sobre la expectativa de una revalorización que no siempre se logra.

En su boletín correspondiente a agosto, el BCE analiza cómo podría afectar a la banca una sucesión de impagos en estos créditos y confiesa su "preocupación" por entender que podría pasar algo muy parecido a la crisis desencadenada en EEUU por las hipotecas subprimes. En un primer momento, según indica el BCE, el posible impago afectaría a los bancos que financiaron directamente las compras. Después, la crisis "podría tener consecuencias potenciales para varias entidades al mismo tiempo".

TEMOR EN LOS MERCADOS El boletín mensual fue difundido el jueves pero fue redactado mucho antes, sin que el BCE pudiera sospechar que su difusión coincidiría con una ola de miedo en los mercados. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, se mostró en desacuerdo con el paralelismo establecido por el BCE. Para Vegara, esta reflexión es solo un análisis teórico, lo cual no quiere decir que no puedan surgir dificultades, "pero no tenemos datos para eso".