Casi 2.000 particulares invierten sus ahorros en las denominadas huertas solares creadas y patentadas por Acciona Energía, de las que tiene siete en Navarra con una potencia de 20 megavatios y una inversión privada superior a 140 millones de euros. La compañía tiene otras cuatro por el resto de España y está construyendo otra en la ciudad de Badajoz. Se ha convertido en la mejor vía para que los particulares inviertan directamente en energías renovables.

La huerta de Milagro, que supuso una inversión de 65 millones de euros, es la mayor, con una superficie de 51 hectáreas y 9,5 megavatios. Es la primera del mundo en producción y dispone de 889 estructuras solares propiedad de 755 personas. Está compuesta por paneles de unos 100 metros cuadrados --la superficie equivalente a un piso medio-- que producen 11 kilovatios; y otros de 50 metros, que producen cinco, suministrados por varios fabricantes, que van desde British Petroleum hasta Sanyo, Isofotón o la china Yingli, "ya que no había ninguno que pudiera abastecer él solo estas instalaciones", según el portavoz del grupo, José Arrieta.

Los inversores, que obtienen la ubicación de su placa por sorteo ante notario, compran seguidores solares fabricados por Acciona en los que se alojan los paneles. Los de 100 metros cuadrados cuestan unos 100.000 euros y los de 50, unos 50.000. El rendimiento oscila entre el 8% y el 10% por la prima de la que disfruta la producción fotovoltaica.

Varios bancos financian hasta el 75% de la inversión con créditos a 10 años, con uno de carencia. En el caso de Navarra, el gobierno foral permite deducirse en la declaración de la renta el 20% de la inversión, por lo que el particular aporta finalmente el 5% del coste. La deducción fuera de la comunidad es del 10%.

CRÉDITOS A 10 AÑOS Los ingresos derivados de la venta de electricidad para la red, que gestiona Acciona, permiten al titular pagar el préstamo. A partir del año 11, los ingresos son netos para el inversor. Se estima que las placas tienen una vida útil de cerca de 25 años.

Empleados de Acciona se ocupan de gestionar las huertas que cuentan con unas casetas en donde están instalados los contadores en los que se recoge la producción de la placa de cada titular. Estos también pueden consultarla por internet. Las placas siguen al sol con un movimiento de un grado cada dos minutos. No así las placas fijas, que tienen un coste inferior. Aunque hay otros proyectos de este tipo, Acciona insiste en que la denominación huertas, que usan otros promotores, es suya.