La carrera por conseguir el sillón de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) se complica. En un anuncio sorpresivo, Rusia presentó ayer a su propio candidato para reemplazar a Rodrigo Rato: el exprimer ministro y exgobernador del banco central checo, Josef Tosovsky, que ahora competirá con la principal carta de la UE, Dominique Strauss-Kahn.

Con esto, se abre una disputa en el interior del órgano internacional. Según una regla no escrita, Estados Unidos designa siempre al presidente del Banco Mundial y la UE elige al director gerente del FMI. Hace un mes, 24 países en desarrollo, entre ellos China, India y Brasil, protestaron contra el reparto de puestos y pidieron un proceso "transparente". Según los analistas, la propuesta de Moscú es solo un gesto con el cual pretende llamar la atención sobre este tipo de designaciones.

Tosovsky fue director del Instituto de Estabilidad Financiera del Banco Internacional de Pagos. Últimamente ha sido objeto de polémica porque el diario checo Dnes le acusó de haber colaborado con la policía secreta de la Checoslovaquia comunista.