El temor a las consecuencias mundiales de la crisis hipotecaria en EEUU se ha instalado en el mundo financiero hasta obligar de nuevo al Banco Central Europeo (BCE) y a su equivalente en Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed), a realizar ayer nuevas inyecciones de liquidez en sus respectivos mercados. El banco emisor europeo puso a disposición de las entidades 40.000 millones de euros a un tipo de interés del 4,49%, aunque la demanda de dinero llegó a alcanzar los 125.787 millones. El BCE volvió a justificar esta operación calificándola de medida técnica dirigida a "apoyar la normalización del mercado del dinero".

El banco central suele realizar todos los martes subastas para refinanciar el sistema y añade otra adicional una vez al mes. La que se convocó ayer tuvo un carácter excepcional, como otras que ha realizado en las últimas dos semanas, dado que los bancos siguen reacios a prestarse dinero entre ellos. La razón es el temor a las repercusiones en sus negocios de la crisis de las hipotecas de alto riesgo de EEUU. Esta escasez de dinero ha elevado su precio y el BCE pretende enfriar el mercado con estas inyecciones de liquidez.

Con la intervención de ayer, en los últimos 15 días, el BCE ha puesto a disposición de los bancos comerciales europeos 211.365 millones.

91.000 EMPLEOS PERDIDOS También la Fed realizó ayer una operación para inyectar 7.000 millones de dólares (5.162 millones de euros) en un sistema financiero que ya ha perdido 91.362 empleos. La banca estadounidense reclamó a su banco central liquidez por un importe de 50.253 millones de euros.

Sumada esta nueva aportación, la Reserva Federal ha puesto a disposición del mercado 81.296 millones de euros desde que el pasado 9 de agosto se extendiese el temor a que la crisis de las hipotecas de alto riesgo (subprime) pueda comportar un desplome y una afectación mayor para la economía del país.

Otros bancos centrales, como el BOJ japonés, están a la espera de conocer el impacto en la economía real de esta crisis. No obstante, su gobernador, Toshihiko Fukui, vaticinó ayer tiempos de "dolor". El BOJ mantuvo ayer los tipos en el 0,5%.

AFECTADAS En España solo el 0,0162% de los activos de las instituciones de inversión colectiva están directamente afectados por la tormenta hipotecaria en EEUU, según reveló ayer la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Este porcentaje supone 46,9 millones de euros.

En concreto, únicamente cinco Sicav y nueve fondos de inversión --de las 6.202 entidades registradas-- han sufrido la crisis y una sola tenía invertido más del 5% (5,76%) de su patrimonio en estas hipotecas.