La ministra de Vivienda, Carme Chacón, anunció ayer que el plan de acceso a la vivienda para los jóvenes, que el Gobierno prevé publicar a mediados de octubre, pretende recuperar la antigua deducción en el impuesto sobre la renta para los inquilinos de viviendas alquiladas. "Pretendemos recuperar aquello que suprimió el PP", dijo ayer la ministra tras insistir en que una de las prioridades esenciales del Gobierno socialista es favorecer el acceso de los jóvenes al alquiler, con un plan "al margen de colores partidistas y electoralismos".

Chacón no precisó si la nueva deducción será general o exclusiva para jóvenes. Según fuentes de su departamento, todas las opciones están abiertas. Intentos anteriores de su antecesora en el cargo, María Antonia Trujillo, para resucitar la deducción para los inquilinos chocaron con el rechazo del vicepresidente económico Pedro Solbes, pese a que esta medida pertenecía a textos programáticos del PSOE.

FRACASO Hasta ahora, los intentos de Gobierno socialista para fomentar el mercado del alquiler han fracasado, según datos del propio ministerio. Chacón dijo que, según encuestas del departamento, del 80% de los jóvenes que se quieren independizar la mitad no pueden hacerlo por la falta de vivienda y el 40% declara que si el alquiler fuera más barato optarían por esta fórmula. El 60% restante opina que prefiere comprar.

La ministra Chacón se reunió ayer con el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Heliodoro Gallego, en una ronda de contactos para "explorar y concretar" las ayudas a "la gente joven, que ha hecho las cosas bien, que se han formado, que han accedido al mercado de trabajo, cada vez en mejores condiciones y que, sin embargo no se pueden independizar porque no pueden acceder a una vivienda". La ronda de contactos se completará con agentes de la propiedad inmobiliaria, el Consejo de la Juventud, sindicatos, empresarios, promotores y consumidores, dijo Chacón.

FISCALIDAD El nuevo plan de vivienda para jóvenes se centrará en el alquiler, con medidas para favorecer "tanto la oferta y la demanda como la intermediación", dijo la ministra.

Desde el punto de vista de la tributación, las rentas obtenidas por los propietarios de viviendas en alquiler gozan de grandes beneficios fiscales (reducción del 50% de los rendimientos), que llegan a la exención total si el inquilino es menor de 35 años. La primera reforma fiscal del PP, que entró en vigor en 1999, eliminó la deducción de los inquilinos (del 10% de la cantidad satisfecha) a cambio de reforzar los beneficios de los arrendadores.

Desde entonces, la deducción para los inquilinos solo ha sido rescatada en algunas comunidades y con restricciones.