El plazo para vender una vivienda de segunda mano no es inferior a los 120 días de promedio, lo que significa que se ha incrementado un 40% en tan solo dos años. Estos datos provienen de un estudio realizado por la cadena de agencias inmobiliarias Don Piso entre las 374 oficinas que operan bajo su marca.

El grupo ha constatado que en el 2005 los propietarios de viviendas tardaban una media de 86 días en vender sus inmuebles. Ahora el tiempo entre la puesta en venta de una casa y su compra ha aumentado en más de un mes, aunque muchos consumen más tiempo, señalan en la compañía.

Las razones hay que buscarlas en la caída de la demanda motivada por la subida de tipos de interés, la incertidumbre sobre el futuro del euríbor y el trasvase a la bolsa de capitales antes invertidos en el sector inmobiliario, asegura la empresa. También reconocen que una de las trabas para vender una casa es que los propietarios de los inmuebles se resisten a ajustar sus precios porque piensan que su vivienda "vale más de lo que vale".

INCREMENTO Con todo, Don Piso estima que el precio de la vivienda crecerá en el 2007 por debajo del 10% por segundo año consecutivo y el aumento se situará entre el 5% y el 7%.

Lejos de pensar que estos datos anuncian una crisis inmobiliaria, el grupo opina que se trata de un ajuste que obligará al sector a profesionalizarse. La empresa ha abierto 20 agencias más este año y espera llegar al millar en España con 155 nuevas oficinas en Madrid. La preocupación es ofrecer nuevas fórmulas de financiación. Por ello, ha lanzado la hipoteca congelada, con un interés fijo del 3,75% los dos primeros años.