El producto interior bruto (PIB) creció el 4% en el segundo trimestre del año, en relación al mismo periodo del 2006, una décima menos que el primer trimestre, según datos oficiales de la Contabilidad Nacional Trimestral que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Respecto al primer trimestre, el crecimiento ha sido del 0,9%.

Los datos, en línea con los pronósticos avanzados hace semanas por el Banco de España y por el propio INE, confirman la "suave" desaceleración de la economía española que, en todo caso, se mantiene muy por encima de la media europea, del 2,5%.

Los datos muestran señales "inequívocas" --en expresión de UGT-- de un cambio hacia un patrón de crecimiento "más equilibrado", según las Cámaras de Comercio. Construcción y consumo ceden paso a la inversión en bienes de equipo, a la industria y a cierta recuperación del sector exterior, con una fuerte creación de empleo, del 3,2%, y una creación neta de más de 590.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

Por ello, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, calificó ayer de "muy positivos" los datos. Y añadió que las cifras del segundo trimestre confirman las previsiones de crecimiento del Gobierno para el 2007 (3,8%) y el 2008 (del 3,3%).

EL LADRILLO Lo más relevante es que se acentúa la desaceleración de la construcción. Esta, que crecía a tasas del 7,1% a principios del 2006, ha ido aflojando, y el impulso del 5,2% del primer trimestre del 2007 ha cedido hasta el 4,6% en el segundo.

El empleo, sin embargo, sigue creciendo con fuerza en este sector. Según los datos de Contabilidad Nacional, el empleo en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo ha crecido el 7,7% en la construcción en el segundo trimestre, más de lo que avanzaba a principios del 2006 (el 4,7%).

De los 590.000 empleos equivalentes a tiempo completo creados en un año, 192.800 lo han sido en la construcción. Y de los 205.000 nuevos puestos del último trimestre, 44.100 han sido en este sector. Por ello, el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, dijo ayer que "no hay ninguna crisis en el sector de la construcción". La construcción es la actividad donde más crece el empleo y más empeora la productividad, cuyo avance se ha reducido del 0,7% al 0,3%.

FUERTE INVERSIÓN En el segundo trimestre del año, ha proseguido la desaceleración del consumo de las familias, que anotó una variación interanual del 3,3%. En contrapartida, se mantiene la fortaleza de la inversión en bienes de equipo, que, por tercer trimestre, avanza a tasas por encima del 13%. La demanda interna (consumo e inversión) ha crecido un 4,9%.