Pedro Solbes apoyó ayer la iniciativa de la ministra de Vivienda, Carme Chacón, para recuperar la deducción fiscal para los inquilinos de viviendas en alquiler siempre que la bonificación se limite a los jóvenes. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Solbes explicó que él nunca ha sido contrario a restaurar esta deducción --que fue suprimida en la primera reforma fiscal del PP, que entró en vigor en el año 1999-- para ciertos colectivos, no con carácter general.

Según el vicepresidente, Chacón está de acuerdo con este planteamiento y, por tanto, la medida quedará incorporada, con toda seguridad, al plan de acceso a la vivienda para jóvenes que el Gobierno quiere presentar en octubre. Si el cambio legal se aprueba antes de que acabe el año, podría tener efecto desde el 1 de enero. Solbes avanzó que se beneficiarán de esta medida las personas de entre 20 y 30 años, aproximadamente.

El PP eliminó en su reforma del impuesto sobre la renta la deducción del 15% de la que se podían beneficiar todos los inquilinos. Después, algunas comunidades --Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Canarias, Cataluña, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Comunitat Valenciana-- han incorporado esta deducción en su tramo del IRPF, con porcentajes que oscilan entre el 5% y el 20%, casi siempre limitada a jóvenes de hasta 32 o 35 años, con menores niveles de renta.