El relator de la ONU Miloon Kothari ha urgido hoy a España a adoptar medidas contra la especulación urbanística, ya que de lo contrario, ha advertido, será imposible aplicar las leyes y compromisos adoptados por los Gobiernos central y autonómicos para promover el acceso a la vivienda. Kothari ha avanzado hoy en Barcelona algunas de las conclusiones y recomendaciones que incluye en su informe sobre la situación de la vivienda en España, un detallado estudio monográfico que presentará oficialmente el próximo 10 de marzo en Ginebra, ante la presencia de representantes del Ejecutivo español.

Entre los meses de noviembre y diciembre de 2006, el relator de Naciones Unidas visitó nueve ciudades españolas (Madrid, Bilbao, San Sebastián, Almería, El Ejido, Roquetas de Mar, Sevilla, Barcelona y Zaragoza) para conocer de primera mano la creciente problemática del acceso a la vivienda en el país, lo que le permitió constatar que España se encuentra "a la cola de Europa" en este ámbito.

Uno de los problemas existentes desde hace años, según ha explicado hoy Kothari, es la "especulación incontrolada", que ha derivado, a su vez, en casos de corrupción y de marginación de los sectores más desfavorecidos, como las mujeres, los inmigrantes, los jóvenes y los ancianos.

El principal reto al que se enfrenta España -ha asegurado el experto, de origen indio- es dar respuesta a la "fuerte contradicción" existente entre la aplicación de leyes de promoción del acceso a la vivienda y el auge de los precios y de la especulación. "Por un lado, existe el compromiso del Gobierno para promover los derechos sociales, pero por otro lado está el poder del mercado y de la especulación. Podemos tener tantos planes de vivienda y tantas leyes como queramos, pero si no hay medidas para contrarrestar esa especulación y proteger a los más vulnerables, es imposible aplicarlas", ha alertado Kothari.

Sólo en España se construyeron en 2005 un total de 812.284 viviendas, más que las que se edificaron en Alemania, Francia y Reino Unido juntos, señala el relator, que destaca asimismo el aumento exponencial que ha sufrido el precio de la vivienda en la última década, sobre todo en ciudades grandes como Barcelona o Madrid, para evidenciar esta problemática.

El acoso inmobiliario, la falta de viviendas de protección social, la necesidad de promover el mercado de alquiler y el alto porcentaje de fincas vacías son otros de los obstáculos a superar en España, según ha remarcado Kothari, que ha confesado estar "sorprendido" por la "magnitud" de la crisis inmobiliaria en el país.

El representante de la ONU ha valorado positivamente las leyes y ayudas impulsadas en los últimos meses por el Gobierno central y algunas comunidades, como las ayudas a menores de 30 años para el pago del alquiler, ya que demuestra que "se están dando pasos para luchar contra esta situación". No obstante ha subrayado que es necesario que pase más tiempo para comprobar si estas medidas "son eficaces y suficientes".

Kothari, que desde finales de 2006 ha mantenido reuniones con altos cargos gubernamentales, entre ellos la ministra de Vivienda, Carme Chacón, presentará el 10 de marzo en Ginebra su informe sobre la vivienda, en un acto que contará con la presencia de varios representantes del Gobierno en funciones, ya que esta presentación tendrá lugar sólo un día después de las elecciones legislativas. "Tengo el compromiso del Gobierno de que enviará una delegación a Ginebra para dar una respuesta oficial y por escrito a mi informe", ha indicado Kothari, que está convencido de que España escuchará sus recomendaciones y colaborará activamente para dar una solución al grave problema de la vivienda.

Kothari ha participado en Barcelona en la presentación de un informe sobre vivienda elaborado por el Observatorio de Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC), elaborado a partir de la misión del relator en España.