El precio del crudo de Texas llegó a 100,40 dólares por barril durante la sesión de hoy y estableció así un nuevo máximo en Nueva York, en una sesión muy volátil y a la espera de los datos de reservas en Estados Unidos que se difundirán mañana. Hacia la media sesión, los precios del crudo del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) se movían en general a la baja pero sin despegarse mucho del nivel de los cien dólares.

Sin embargo, una ligera aceleración de las compras de contratos fue suficiente para que el valor del petróleo WTI rebasara durante unos minutos esa cifra psicológica y superase en 30 centavos el máximo histórico de 110,10 dólares que alcanzó durante la sesión anterior. A las 18:00 GMT, los contratos para entrega en marzo de petróleo WTI, que expiran hoy, se negociaban a 100,04 dólares por barril (159 litros), 3 centavos más que el día anterior. Esos contratos finalizaron la sesión del martes a un precio récord de 100,01 dólares/barril, algo nunca visto desde que en 1983 comenzaron a negociarse estos contratos a futuro en el mercado neoyorquino.

En el caso de los combustibles, sus precios retrocedían con moderación, al contrario de lo que ocurrió en la sesión previa. Los contratos de gasolina para entrega en marzo bajaban alrededor de 2 centavos y se negociaban a 2,5820 dólares el galón (3,78 litros). Los contratos de gasóleo de calefacción para marzo rebajaban su precio también en alrededor de dos centavos y se situaban en 2,7412 dólares el galón. Los de gas natural para entrega en el mismo mes se situaban en un precio de 8,96 dólares por mil pies cúbicos, un centavo menos que el martes.

Los operadores neoyorquinos se hallan a la espera de conocer el jueves los datos más recientes del Departamento estadounidense de Energía relativos a reservas de petróleo, gasolina y destilados almacenados en la pasada semana en el país. Los datos llegarán en esta ocasión un día más tarde de lo habitual por haber sido festivo el lunes pasado en Estados Unidos. Los expertos prevén un incremento de más de dos millones de barriles y de confirmarse esas expectativas sería la sexta semana consecutiva en que aumentan las reservas. Se prevé, además, un incremento más moderado en reservas de gasolina y un descenso en las existencias de destilados, incluido el gasóleo de calefacción.

En la última semana evaluada hasta ahora, la que finalizó el pasado día 8, las reservas de crudo aumentaron en 1,1 millones de barriles, menos de lo que esperaba el mercado, lo que favoreció el repunte de los precios en las últimas sesiones. A ello se han sumado otras expectativas de que la OPEP podría decidir un recorte de producción en su próxima reunión de marzo, en previsión de la tradicional caída de la demanda global en el segundo trimestre del año.

La explosión ocurrida el lunes en una refinería de Texas, con capacidad para procesar 70.000 barriles de crudo diarios, ha incrementado la inquietud en el mercado, por el efecto que eso pudiera tener en el nivel de oferta cuando otras empresas han iniciado tareas de mantenimiento para incrementar después la producción de gasolina en los próximos meses. La tendencia alcista de los precios del crudo y de los combustibles también ha sido consecuencia del debilitamiento del dólar ante el euro y otras divisas, lo que anima la inversión en materias primas que como el petróleo o el oro se negocian en dólares.