La Comisión Europea (CE) valora el buen progreso de España en las tasas de empleo, pero considera insuficientes las medidas adoptadas en el ámbito educativo, en particular contra el abandono escolar, según un informe publicado hoy. El "Informe conjunto de Empleo 2008" valora en particular las políticas adoptadas en España en el último año para prolongar la vida laboral de los empleados, incentivando el retraso de la jubilación, y la importante reducción en el paro entre los jóvenes.

El documento analiza los informes nacionales que cada año envían los países y se centra en el área laboral.

El estudio sobre España señala que el país "ha logrado su objetivo general de nivel de empleo del 66% con tres años de antelación", por lo que ahora "debería centrarse en conseguir el objetivo de nivel de empleo de la Unión Europea (UE) del 70 por ciento para 2010". No obstante, denuncia las diferencias entre la tasa laboral de hombres y mujeres, "una de las más elevadas de la UE".

Bruselas valora también la caía del desempleo (8,5% en 2006), las acciones adoptadas para la integración laboral de los inmigrantes y el acuerdo sobre la reforma laboral. La CE indica que aunque ese acuerdo ha ayudado a reducir los contratos fijos en un 2,6 por ciento, se trata de una evolución que "sólo tendrá efectos a corto plazo", por lo que más adelante "pueden ser necesarias otras medidas" para promover los contratos indefinidos y a tiempo parcial. También considera positiva la reducción del desempleo juvenil, área donde España ha contribuido a rebajar la media de parados en la UE.

El texto destaca además los progresos hechos "para garantizar que existan ofertas de formación o trabajo para todos los parados". También destaca que el sistema de seguridad social se ha reformado aumentando la relación entre contribuciones y prestaciones recibidas, y prolongando la vida laboral mediante incentivos a trabajadores y empresas, un aspecto que Bruselas valora especialmente. "Aunque se progresa adecuadamente en las políticas activas del mercado laboral y los sistemas modernos de seguridad social, la aplicación está todavía en curso en lo relativo a la legislación sobre formación continua", añade el texto.

Las políticas educativas y de formación son, de hecho, el punto que más critica la CE, que explica que "el índice de abandono escolar apenas ha disminuido y los niveles educativos de los jóvenes siguen estando entre los más bajos de la UE". Según Bruselas resulta "improbable" que las actuales medidas logren reducir a la mitad el índice de alumnos que abandonan los estudios prematuramente, situándolo en el 15% en 2010". Las últimas cifras de la Comisión, de 2006, indican que el porcentaje de alumnos que no habían completado la educación secundaria en España se situaba en el 29,9% (15,3% de media en la UE).

Por ello Bruselas recomienda a España "una aplicación efectiva de las reformas educativas, también a nivel regional, con el fin de reducir el abandono escolar". Por otra parte, el informe conjunto de Empleo señala que en los dos últimos años se han creado casi seis millones y medio puestos nuevos en la UE y que se espera la creación de otros cinco millones para 2009. Bruselas prevé además que el desempleo caiga por debajo del 7 por ciento en 2008. No obstante, critica el alto desempleo juvenil, que se sitúa en el 17,4 por ciento (duplicando al de los adultos) y la falta de inversiones en educación y formación.