La compañía energética Gas Natural obtuvo un beneficio neto durante el año pasado de 959,4 millones de euros, el 12,3 por ciento más que en 2006, gracias a la buena marcha de los negocios de distribución de gas en España y Latinoamérica y de producción y comercialización de electricidad. El resultado de la compañía se ha incrementado a pesar de los menores ingresos obtenidos en 2007 por la venta de activos: 64,3 millones frente a 230 millones en el ejercicio anterior.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) creció el 19 por ciento, hasta los 2.276 millones de euros, gracias al crecimiento de la comercialización mayorista y minorista de gas, que representó el 19,6 por ciento del total del EBITDA. Las actividad de distribución de gas en su conjunto supuso en su conjunto el 58,1 por ciento del resultado de explotación, mientras que la de electricidad alcanzó el 14,9 por ciento de esta magnitud.

La cifra de negocio ascendió a 10.093 millones, lo que supone un descenso del 2,4 por ciento. La empresa invirtió el año pasado 2.323 millones, de los que más de la mitad fueron inversiones materiales y el resto financieras, donde se incluye el incremento de su participación en las filiales de Argentina y compras como Eastern España, los ciclos combinados de México e Italmenco (Italia). La deuda neta de la gasista a 31 de diciembre pasado era de 3.689,5 millones de euros, lo que arroja un ratio de endeudamiento del 36,5 ciento.