El índice de precios de consumo (IPC) subió el 0,2% en febrero en el conjunto de España, con lo que la variación anual de la inflación se situó en el 4,4%, una décima más que en enero y la tasa más elevada desde el mes de noviembre de 1995, según los datos definitivos que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las comunidades autónomas donde más han aumentado los precios son Cantabria (4,9%) y Castilla-La Mancha (4,8%). En Madrid, la tasa es del 4,1%.

En general, los capítulos más inflacionistas en febrero fueron los de restaurantes, bares y cafeterías, los seguros y los automóviles. En los 12 últimos meses, las mayores subidas se concentran en carburantes y combustibles (el 16,7%) y productos energéticos (el 13,3%) --relacionados con el encarecimiento del petróleo--, así como en los alimentos, como la leche (el 27,7%), el pan (11,6%), los huevos (11,6%) y el pollo (el 10,1%), en los que ya hay detectados síntomas de corrección.

Desde el Gobierno, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, reconoció que el dato del IPC registrado en febrero fue muy negativo y admitió que el actual nivel de precios del petróleo dificultará el objetivo oficial de situar la inflación por debajo del 3% a finales del 2008.

DESCENSO PAULATINO Economía sigue pensando en una moderación de la inflación en la segunda parte del año. Si el barril de petróleo se mantiene en los niveles actuales (ayer rozó los 108 dólares) "sigue siendo previsible" un paulatino descenso del IPC en los próximos meses hacia niveles "cercanos al 3%" a finales de año, según Vegara. "Es evidente, indiscutible e innegable" que el precio del crudo dificulta la corrección de la inflación, dijo.

En cuanto al observatorio de precios al que se refirió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en uno de los debates electorales, Vegara indicó que habrá que esperar al debate de investidura para que el candidato del PSOE concrete y especifique las medidas que el partido tiene sobre la mesa.

El servicio de estudios de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) aseguró ayer que la inflación comenzará a descender en el mes de marzo de forma muy gradual, se mantendrá estable en el 4% durante los meses centrales del ejercicio y cerrará el 2008 en el 3%. Las cajas prevén que la tasa media del IPC se sitúe este año en el 3,9%. Eso, si el petróleo se mantiene en los niveles actuales. Si empeora, en diciembre se podría llegar al 3,8%; y si mejora, al 2,4%.

Tras conocer el IPC de febrero, la patronal CEOE pidió que la inflación no se traslade a los salarios para evitar "una espiral de precios-salarios" que "retrasaría o impediría" una reducción de los tipos de interés en la eurozona. En cambio, UGT y CCOO destacaron que tal nivel de inflación subraya la importancia de reforzar el poder adquisitivo de los salarios, con cláusulas de salvaguarda en los convenios.

Ayer, también se conocieron las tasas de inflación de febrero de Irlanda (4,8%) e Italia (2,9%). El comisario de Economía, Joaquín Almunia, apuntó que el dato del IPC español era "lo esperado" y que los datos de inflación, tanto en España como en el resto de la zona euro, "se van a corregir a partir de marzo".