El secretario de Vivienda, Alphonse Jackson, ha propuesto al presidente George W. Bush una "intervención radical" que alivie las penurias de los propietarios de vivienda que no pueden pagar sus hipotecas, según publica el diario The Washington Times.

"He propuesto que aseguremos del 80 al 85% del préstamo de los propietarios que están sumergidos", dijo Jackson al diario, en referencia a viviendas cuyo precio en el mercado ha caído por debajo del monto nominal del préstamo hipotecario. Desde principios de 2007 los precios de las viviendas han caído en un promedio de 10% en el país. Se calcula que una de cada 10 personas en Estados Unidos vive en casas "sumergidas", dice el Times.

La Administración Bush, en otro paso hacia la intervención en la crisis de los mercados financieros causada por las hipotecas de alto riesgo, autorizó la inversión de hasta 200.000 millones de dólares en el mercado. La Oficina Federal de Supervisión de Empresas de Vivienda (OFHEO) con autoridad sobre las entidades Fannie Mae y Freddy Mac, redujo el requisito de reserva de capitales de esas dos empresas paraestatales de financiación hipotecaria. La reducción en un tercio de la reserva obligatoria de Fannie Mae y Freddy Mac permitirá la compra de hipotecas de titulares con problemas y permitirá que refinancien en términos más asequibles.