EL ORIGEN

El 14 de junio del 2001, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) intervino la agencia de valores Gescartera y detectó un agujero patrimonial de unos 100 millones de euros. Gescartera fue creada por Antonio Camacho y su padre en 1992. Las primeras multas de la CNMV datan de 1993. Desde 1998, era investigada por un descuadre, pero en julio del 2000 se multó a la sociedad y a sus directivos, se cerró la inspección y se aprobó la entrada de la ONCE en su capital (el 10%).

LA TRAMA

Camacho creó una trama para adueñarse de parte de los fondos de los inversores mediante testaferros, doble contabilidad y falsificación de documentos. Unos 2.000 clientes, la mayoría pequeños ahorradores, perdieron su dinero. Entre ellos, 30 órdenes religiosas e instituciones ligadas a la Iglesia perdieron 11,33 millones, sin contar con los 6 millones que el Arzobispado de Valladolid retiró en 1999. Otros clientes eran la Mutualidad de la Policía o la Asociación de Huérfanos de la Guardia Civil.

DIMENSIÓN POLÍTICA

Fue el primer gran escándalo del Gobierno del PP. La presidenta de Gescartera, Pilar Giménez-Reyna, es hermana del secretario de Estado de Hacienda, Enrique, que dimitió. La presidenta de la CNMV, Pilar Valiente, y el vicepresidente, Luis Ramallo, tuvieron relaciones con Gescartera más allá de lo profesional.