El canon digital que entró en vigor ayer obligará a cada familia a pagar una media de 220 euros más al año por el consumo de productos audiovisuales. Según la plataforma Todoscontraelcanon, que engloba a 30 asociaciones de internautas, empresarios y consumidores, este nuevo recargo encarece un 24,2% de media los aparatos y soportes digitales, pero en casos como discos duros, impresoras, los CD o los DVD, la subida oscila entre el 33% y más de 45%.

La plataforma cifra la recaudación de las entidades gestoras del canon (la sociedad de autores SGAE entre otras) en un mínimo de 225,9 millones de euros al año, pese a que el Gobierno ha limitado a 117,8 millones los ingresos por este recargo. El presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez, se lamentó de que este "impuesto" lo gestionen las asociaciones de autores, sin control administrativo ni transparencia.

Esta plataforma explicó que los autores van a pagar más de lo que cobrarán por canon. La plataforma exigirá a los partidos políticos opuestos al canon que actúen en el Parlamento, también recurrirán la ley y recogerán firmas para impulsar una iniciativa legislativa popular.