Los comerciantes españoles aseguran que las rebajas de este año se iniciarán con descuentos "muy potentes y agresivos" para vender el estoc acumulado como consecuencia del descenso de las ventas en la primavera, principalmente en mayo, uno de los peores que recuerda el sector.

"No recuerdo una situación tan alarmante para el sector textil como esta, pero esperamos que cambie", señaló a Europa Press el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miquel Ángel Fraile. En su opinión, los descuentos con los que comenzará la campaña el 1 de julio, que oscilarán entre el 30% y el 40%, animarán el consumo y darán la vuelta a un escenario marcado por la desaceleración, la caída de las ventas y la mala climatología.

Según datos de TNS Worldpanel, el sector textil facturó entre el 21 de abril y el 18 de mayo 1.382 millones de euros, lo que supone un descenso del 14,4% en relación con el año anterior. La caída ha sido tan fuerte que ha afectado a todos los canales, aunque "la novedad es que las cadenas, pese a que siguen ganando cuota, han perdido facturación", indicó la responsable del sector textil de TNS Worldpanel, Rosa López.

El 18% de la facturación procedió de productos rebajados, cuatro puntos más que en el 2007. López explicó que, como mayo "ha ido tan mal", las cadenas han lanzado promociones especiales, con descuentos del 30%, 40% y, en algún caso, el 50%.