El proyecto de directiva europea que permite alargar la semana laboral hasta un máximo de 65 horas ha puesto en alerta a los diversos negociadores de convenios colectivos.

La flexibilidad que da la norma al empresario para prolongar la jornada durante tres meses si necesita producir más supondrá el abaratamiento de las horas extras y desborda todos los acuerdos sobre ampliación y reducción del tiempo de trabajo.

La aprobación definitiva de la directiva, que aún ha de ser debatida en el Parlamento europeo, supondría dinamitar los cimientos en los que se basan los pactos sectoriales o de grandes empresas para adaptar los turnos de trabajo a las necesidades de producción.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA La patronal CEOE lamenta en su último informe sobre negociación colectiva que, a pesar de la presión ejercida por los empresarios en los últimos años para conseguir esa flexibilidad organizativa, "solo" el 37% de los convenios colectivos registrados en España incluye alguna fórmula de lo que en el argot de los negociadores se denomina distribución irregular de la jornada.

La organización recuerda que, con la normativa actual, "resulta indispensable" un acuerdo con los representantes de los trabajadores para tener jornada elástica. Con la nueva regulación europea, se abre la puerta a acuerdos individuales, lo que ha provocado el rechazo de los sindicatos. Las centrales han aceptado la flexibilidad de jornada a cambio de compensaciones económicas o en tiempo libre. En Seat, una de las empresas pioneras en pactar un sistema interno de jornada flexible, "sería imposible alargar la jornada a 60 o 65 horas", según Matías Carnero, presidente del comité y dirigente de UGT. En este sentido, con el pacto de flexibilidad actual, "un trabajador de Seat podría trabajar hasta los siete días de la semana, es decir, 56 horas, pero con la compensación de días de fiesta a cambio", afirmó Matías Carnero.

Para el dirigente sindical, los principales problemas de la nueva directiva europea son las jornadas maratonianas de más de 10 horas diarias y la falta de compensación.

LOS CONVENIOS Entre los convenios con jornada flexible también se encuentra el del textil, que prevé un máximo de 50 horas semanales y 10 diarias durante 13 semanas.

A cambio, los empleados tienen derecho a acumular las horas extras para disfrutar de festivos y cobran un plus del 15% por la décima hora diaria o por trabajar el sábado.