Las bolsas europeas caían hoy cerca de un 2 por ciento en la apertura de la negociación, arrastradas por las compañías de materias primas y los bancos, mientras el Banco Central Europeo (BCE) anunció que va a inyectar más liquidez. Londres bajaba un 1,8 por ciento, Fráncfort caía un 1,7 por ciento, París cedía un 1,4 por ciento y Madrid lo hacía otro 1,4 por ciento.

El índice EuroSTOXX 50, que aglutina los principales valores de la zona del euro, bajaba un 1,8 por ciento, hasta 3.093,80 puntos. Los mercados de valores europeos mantenían la fuerte tendencia bajista de ayer y siguieron la línea de los mercados asiáticos, donde el índice Nikkei de Tokio perdió al cierre un 5 por ciento.

La fuerte caída de Wall Street al cierre de ayer también aportó más impulsos vendedores en las plazas bursátiles del Viejo Continente. El barril del crudo Brent, de referencia en Europa, caía en los primeros compases de la negociación y se pagaba en torno a los 91 dólares, unos 3,56 dólares menos que al cierre del lunes. En Europa, las compañías de materias primas lideraban las pérdidas con un retroceso del 4,1 por ciento. Les seguían los bancos con una bajada del 3,9 por ciento y las aseguradoras con una caída del 3 por ciento.

El BCE anunció una nueva subasta rápida, llamada de ajuste fino, para inyectar liquidez a un día, sin publicar el volumen máximo de adjudicación y a un tipo de interés mínimo del 4,25 por ciento. En Londres, el Barclays caía un 15,5 por ciento y el Royal Bank of Scotland lo hacía un 17,6 por ciento. Credit Agricole cedía un 4,6 por ciento en París y el Santander bajaban en Madrid un 3,7 por ciento. El euro se cambiaba a las 7.55 horas GMT a 1,4245 dólares, frente a 1,4198 dólares ayer por la tarde.