La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha propuesto al Gobierno acabar con la colegiación obligatoria para ejercer una profesión. También plantea acabar con la obligatoriedad de disponer de un título determinado para ejercer ciertas profesiones, no todas. Aprovechando la prioridad que ha marcado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de presentar una reforma de los servicios profesionales antes de que acabe el año, la CNC difundió ayer un amplio informe de casi 90 páginas en el que pone patas arriba el actual modelo de colegiación obligatoria, de fijación de honorarios profesionales orientativos, de limitaciones al ejercicio de la publicidad y otras prácticas que, desde el punto de vista de este organismo, van en perjuicio de los consumidores.

El presidente de la CNC, Luis Berenguer, fue nombrado a propuesta del vicepresidente económico, Pedro Solbes, y es este, precisamente, quien tiene ahora la responsabilidad de pilotar esta importante reforma.

El objetivo es promover la competencia en un conjunto de actividades que representan alrededor del 9% del productor interior bruto (PIB) en España y que generan algo más de un millón de empleos directos (una tercera parte de ellos, universitarios) y otros 430.000 puestos indirectos. La mayor parte de esta actividad profesional gira en torno a servicios sanitarios, veterinarios y sociales. Otros bloques importantes son los relativos a servicios jurídicos y de asesoría, servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, informática y farmacia.

Se calcula que en el territorio español existen alrededor de 140 profesiones tituladas, 73 de las cuales se corresponden con sendos colegios profesionales.

DEFENSA DEL CONSUMIDOR A todas ellas apunta la reforma que ahora propone la CNC. En 1997, el Gobierno del PP ya abordó una importante reforma que eliminó la fijación de honorarios mínimos (los sustituyó por honorarios orientativos), estableció la colegiación única (para poder ejercer en cualquier provincia sin tener que colegiarse en cada una de ellas) e introdujo la posibilidad de utilizar la publicidad. Fue un paso muy importante, pero, desde el punto de vista del organismo regulador, muchas cuestiones anunciadas se quedaron a medias.

Prueba de ello, según confirma la propia CNC, es que casi el 10% de los expedientes sancionadores de los últimos años relacionados con prácticas llevadas a cabo contra la competencia tienen que ver con servicios profesionales y, más concretamente, con colegios profesionales.