La mayoría de los servicios de estudios del país han revisado a la baja sus previsiones de crecimiento de la economía española para este año y el próximo y, aunque opinan que este invierno se rozará la recesión, también coinciden en que se logrará evitar in extremis. Es lo que reflejan los datos del último Panel de Previsiones de la Economía Española, que confecciona la fundación de las cajas de ahorros Funcas, con datos de 14 servicios de estudios del país.

El consenso de los analistas sitúa el crecimiento de la economía española en el 1,4% este año (tres décimas menos que en la anterior entrega) y en el 0,3% para el 2009 (siete décimas menos). Ambas previsiones están por debajo de las de los organismos internacionales, el Banco de España y el Gobierno, que estima una tasas del 1,6% y del 1% para este año y para el próximo.

ESTANCAMIENTO El crecimiento interanual del PIB será del 0,9% y el 0,3% en los trimestres tercero y cuarto de este año, lo que implica una tasa intertrimestral negativa del 0,2% para el tercer trimestre y total estancamiento (0%) en el cuarto. De ser así, la economía habría logrado evitar la recesión, si bien se habría quedado al límite. Los analistas coinciden en que el crecimento en la primera mitad del 2009 será muy débil y que en la segunda mitad empezará la remontada.