Las bolsas europeas subían a mediodía más del 1 por ciento después de que los seis principales bancos centrales del mundo anunciaran una inyección de liquidez en dólares coordinada.

Londres subía un 1,9 por ciento, Fráncfort mejoraba un 1,3 por ciento y París y Madrid ganaban un 1,6 por ciento pese a haber recibido impulsos negativos de las plazas asiáticas que cerraron en el terreno de las pérdidas.

Los seis principales bancos centrales del mundo anunciaron "medidas coordinadas" para afrontar el aumento de las presiones en los mercados de depósitos en dólares a corto plazo, que han creado una falta de liquidez. La Reserva Federal de EEUU (Fed), el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Japón (BOJ), el Banco de Inglaterra, el Banco de Canadá y el Banco Nacional Suizo acordaron inyectar hasta 180.000 millones de dólares tras ver las dificultades de los bancos para hacer frente a sus obligaciones de financiación en dólares.

Además, el BCE inyectó hoy 40.000 millones de dólares mediante esta operación coordinada con la Fed y otros 25.000 millones de euros (36.000 millones de dólares) en ambos casos con vencimiento a un día.

Estas medidas parecen haber calmado algo a los mercados financieros, donde las bolsas del Viejo Continente se estabilizaban a mediodía y los títulos del sector bancario subían.

En Europa, los bancos se apreciaban una media del 4,6 por ciento, tras haber caído con fuerza en las jornadas precedentes. En París, el BNP Paribas subía un 6,6 por ciento y Societé Generale lo hacía un 6,5 por ciento.

El Santander ganaba un 3,4 por ciento y el BBVA mejoraba un 3 por ciento.

En la Bolsa de Tokio, el Nikkei cayó un 2,2 por ciento hasta su nivel más bajo en tres años.