El banco de inversión Morgan Stanley sopesa una fusión con Wachovia, mientras Washington Mutual busca un comprador, según informa hoy la edición digital del diario New York Times, que cita fuentes anónimas al tanto de la situación. El consejero delegado de Morgan Stanley, John Mack, recibió hoy una llamada de Wachovia "expresando su interés" en el banco de inversión, según el diario neoyorquino. De momento, "las conversaciones son preliminares y podrían no llegar a un acuerdo", pues otros bancos también están interesados en Morgan Stanley, añade el rotativo.

De los cinco grandes bancos de inversión que había en Estados Unidos antes de que la crisis financiera sacudiera los cimientos de Wall Street, sólo Goldman Sachs y Morgan Stanley continúan siendo independientes, tras la quiebra de Lehman Brothers y la venta de Merrill Lynch a Bank of America y de Bear Stearns a JPMorgan Chase.

Los inversores y los analistas se preguntan ahora si estos dos bancos de inversión necesitan asociarse con bancos comerciales, cuyos depósitos son más estables, para garantizar su supervivencia. El presidente de Barclays, Bob Diamond, dijo hoy que no está interesado en adquirir Morgan Stanley teniendo en cuenta la situación del mercado, después de que este banco británico comprara por 1.750 millones de dólares la plataforma de inversiones y mercados de capitales en Norteamérica de Lehman Brothers, que se declaró el lunes en quiebra.

Las acciones de Morgan Stanley, que bajaron este miércoles un 24,22 por ciento hasta los 21,75 dólares, subían un 0,38 por ciento hasta los 22,13 dólares en las operaciones electrónicas tras el cierre de la Bolsa de Nueva York. The New York Times también asegura en su página de internet que Washington Mutual está buscando un comprador y que ha contratado a Goldman Sachs para que le ayude. Entre los potenciales compradores de Washington estarían, según ese diario, Wells Fargo, JPMorgan Chase y HSBC. Las acciones de Washington Mutual, que bajaron hoy un 13,36 por ciento hasta los 2,01 dólares, subían un 0,22 por ciento hasta los 2,23 dólares en las operaciones electrónicas tras el cierre de la sesión regular de Wall Street.