Las incógnitas que planean sobre el plan de rescate anunciado el viernes por las autoridades estadounidenses en favor de la economía nacional y los mercados financieros internacionales perjudicó hoy al dólar frente al euro.

La moneda única europea se cambió al cierre del mercado de divisas de Fráncfort a 1,4655 dólares, frente a los 1,4406 dólares del viernes por la tarde.

El euro llegó a alcanzar los 1,4662 dólares, el mayor cambio de las tres últimas semanas. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio de referencia del euro en 1,4571 dólares.

La presión que se detecta sobre el dólar desde el viernes no sorprendió a los analistas, según Ulrich Leuchtmann, de Commerzbank. "El miedo al riesgo ha bajado y los inversores vuelven a tener más apetito de inversiones de riesgo. Eso es malo para los fondos de inversión estadounidense y en consecuencia para el dólar", agregó.

Paralelamente, el Banco Central Europeo (BCE) inyectó hoy en el mercado interbancario 40.000 millones de dólares a un tipo de interés marginal del 3,25 por ciento, con vencimiento mañana y ante una demanda de algo más del doble.

Según informó hoy el BCE, los 48 bancos que participaron en esta operación de refinanciación extraordinaria solicitaron 82.110 millones de dólares. Estos 40.000 millones de dólares se suman a los 80.000 millones de dólares adjudicados el jueves y el viernes de la semana pasada.

El tipo de interés marginal resultante de la subasta ha bajado ya que el viernes fue del 3,5 por ciento y el jueves del 4 por ciento, lo que indica que se han relajado algo las tensiones en el mercado de dinero del dólar.