El vicepresidente económico, Pedro Solbes, presentará mañana a la dirección del PSOE el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2009, las cuentas más austeras aprobadas desde que José Luis Rodríguez Zapatero llegó al Gobierno. La Comisión Ejecutiva Federal, que se reúne mañana a partir de las 10.00 horas, analizará la exposición que Solbes haga del proyecto de ley de los Presupuestos, que el pasado viernes fue aprobado por el Consejo de Ministros.

En las cuentas del año que viene el Ejecutivo se compromete a aumentar el gasto público sólo el 3,3 por ciento, hasta 157.604 millones de euros, incluidos 2.000 millones adicionales para sufragar las prestaciones por desempleo. La moderación del gasto no podrá compensar la caída de los ingresos, lo que hará que el Estado cierre con un déficit de 17.100 millones de euros, el 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), según explicó Solbes el viernes tras la reunión del Consejo de Ministros.

En cualquier caso, el vicepresidente aseguró que estas cuentas cumplen los compromisos de mantener el gasto social (que supone el 53 por ciento del total) y dar prioridad a las partidas que más ayuden a reactivar la economía. La partida más generosa será la destinada a infraestructuras, que aumenta un 4,5 por ciento hasta 22.120 millones de euros, seguida muy de cerca por la del desempleo, que en 2009 se elevará a 19.292 millones, el 24,4 por ciento más.

Los gastos destinados a potenciar la innovación (I+D+i) aumentan el 6,7 por ciento, hasta 8.192 millones y los de vivienda el 16,6 por ciento, hasta 1.607 millones. La partida con mayor aumento porcentual es la de dependencia, que será de 1.158 millones, el 33 por ciento más que este año, y sigue incrementándose la ayuda al desarrollo, un 2,2 por ciento, hasta alcanzar un gasto de 4.351 millones.