El Banco Mundial ha relegado España al puesto número 49 en el ranking internacional de facilidades dadas a las empresas para hacer negocios, tres puestos menos que hace un año. EEUU, en plena crisis financiera, continúa tercera.

El informe Doing Business 2009 compara la situación de 181 estados basándose en 10 indicadores (nivel de trámites necesario, tiempo necesario, protección de las inversiones...) en el periodo entre mediados del 2007 y junio del 2008. La clasificación la encabeza Singapur, seguido de Nueva Zelanda, con EEUU tercera. La institución reconoce que el indicador no tiene en cuenta todos los factores que son importantes para hacer negocios, como por ejemplo las condiciones macroeconómicas, la infraestructura, la preparación de la mano de obra o la seguridad.

España se ve superada por Dinamarca (5°), Reino Unido (6°), Irlanda (7°), Finlandia (14°), Suecia (17°), Bélgica (19°), Alemania (25°), Holanda (26°) e incluso Portugal (48°). Por contra,supera a Luxemburgo, Italia, República Checa y Polonia. La economía española es la que plantea más trabas burocráticas para abrir negocios y menos para liquidar empresas arruinadas.