Tras los precios récord del petróleo registrados en julio, el descenso de la cotización del barril ha permitido un recorte del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) en septiembre, por segundo mes consecutivo. Según el dato avanzado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) --que debe ser confirmado el 14 de octubre--, la tasa anual del IPCA ha bajado tres décimas en septiembre, hasta el 4,6%.

En julio, con un barril de petróleo Brent que llegó a los 147 dólares, el IPCA llegó al 5,3%, el nivel más alto desde que se aplica la metodología armonizada de cálculo de precios en la zona euro, en enero de 1997. Si se compara con la serie del IPC, julio arrojó la tasa más alta desde diciembre de 1992. En paralelo a la corrección del precio del petróleo, el IPCA bajó al 4,9% en agosto y ahora, en septiembre, por segundo mes consecutivo, al 4,6%. En este tiempo, el barril de Brent ha bajado de los 100 dólares (ayer cerró a casi 94).

La mayoría de los expertos coinciden en que si el barril de Brent se mantiene en el entorno de los 100 dólares, la tasa de inflación se situará en diciembre en el 3,4%, según cálculos de la fundación de las cajas de ahorros (Funcas) y del Instituto Flores de Lemus, de la Universidad Carlos III de Madrid. El Gobierno también confía en esta evolución. Para algunos analistas, los datos del IPCA de septiembre revelan que el recorte de la cotización internacional del petróleo se está trasladando con lentitud a los precios domésticos de los combustibles, según explicó a Efe la experta de Caja Madrid Nuria Bustamante. La tasa de inflación del 4,6% de septiembre es casi dos puntos superior al 2,7% de hace un año, cuando empezó la escalada del petróleo. Por eso, el secretario de economía del PP, Álvaro Nadal, considera que la inflación "sigue siendo muy alta". Según Nadal, "en una situación cercana a la recesión y con un alto incremento del desempleo, la moderación de la inflación debería haberse notado más". La inflación también se habrá moderado en septiembre en el conjunto de Europa, aunque quizás en menor intensidad, según el Servicio de Estudios del BBVA. Para este gabinete de expertos, la IPCA del conjunto de la zona euro se moderará una décima en septiembre, hasta el 3,7%, y no se estabilizará en el entorno del 2% (objetivo del Banco Central Europeo, BCE), hasta la segunda mitad del 2009. El BBVA prevé que el BCE mantendrá invariable el precio oficial del dinero (en el 4,25) en su reunión de octubre. Las rebajas no se atisban hasta el 2009. El pronóstico del BBVA apunta un recorte de 0,25 puntos en cada uno de los cuatro trimestres del 2009, hasta completar una rebaja de un punto que deje el precio oficial del dinero en el 3,25%.

HIPOTECAS MÁS CARAS En todo caso, el euríbor hipotecario se mueve por otros impulsos, fuertemente condicionado por la crisis internacional de liquidez. En septiembre, el índice que sirve de referencia para el precio de las hipotecas se ha situado en una media cercana al 5,38%, el segundo nivel más alto en la historia del indicador, que arranca en enero de 1999 (en julio llegó al 5,39%). El euríbor se sitúa así 1,13 puntos por encima del precio oficial del dinero. La tasa del 5,38% de septiembre es superior a la del 5,32% de agosto y 0,655 puntos más alta que la de hace un año, del 4,725%.

Eso significa que una hipoteca de unos 150.000 euros contratada hace un año --a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos-- verá incrementada su cuota mensual en más de 57,9 euros al mes (hasta 954,57 euros) o 688 euros al año.