A la espera de que el Senado estadounidense vote el plan de rescate de su sistema financiero, la bolsa española subió hoy el 1,77 por ciento y recuperó el nivel de 11.000 puntos, animada por los grandes valores y el abaratamiento del petróleo. De esta manera, el principal indicador del mercado nacional, el Ibex-35, ganó 195 puntos, el 1,77 por ciento, hasta 11.182,50 puntos.

En Europa, con el euro a 1,403 dólares, cayó Fráncfort, el 0,42 por ciento, mientras que el índice Euro Stoxx 50 subió el 0,92 por ciento; Londres subía el 0,8 por ciento; Milán, el 0,59 por ciento, y París, el 0,56 por ciento.

La bolsa española empezó el día con ganancias moderadas, animada por el alza del 4,68 por ciento de Wall Street en la sesión anterior y por la subida de las plazas europeas. Con el apoyo de los grandes valores y de la regulación que preparan las autoridades europeas para la banca, el mercado superaba la cota de 11.100 puntos y el petróleo Brent se cambiaba a más de 100 dólares por barril.

El aumento de una décima del paro europeo en agosto, hasta el 7,5 por ciento, contribuyó a que la bolsa redujera sus ganancias y se situara en los niveles de cierre de la víspera, aunque no afectó demasiado al euro, cuya cotización continuaba en torno a 1,415 dólares. La continua rebaja del Brent sirvió para sostener las ganancias, así como las previsiones de que el mercado neoyorquino abriría con un descenso moderado.

Pese a conocerse datos de empleo favorables, Wall Street abrió con pérdidas del 1 por ciento por la recogida de parte de los beneficios logrados en la sesión anterior.

Mientras aguardaba a la votación del Senado estadounidense sobre el plan de rescate del sistema financiero, se conocía la caída de la actividad industrial estadounidense en septiembre hasta 43,5 puntos, lo que incrementó sus pérdidas, que se aproximaron al 2 por ciento.

La bolsa española eludía las pérdidas de Wall Street, que bajaban al cierre al 1 por ciento después de que el aumento de las reservas de petróleo estadounidenses contribuyera a que la cotización del crudo Brent bajara a 93 dólares y a que el euro se negociara a menos de 1,4 dólares.

De los grandes valores sólo bajó Repsol, el 0,24 por ciento, mientras que Banco Santander subió el 3,9 por ciento; Iberdrola, el 2,66 por ciento; Telefónica, el 2,08 por ciento, y BBVA, el 2,01 por ciento.

Sacyr comandó las ganancias del Ibex y de la bolsa con una subida del 13,03 por ciento, por la posibilidad de que venda su participación en Repsol y por un informe favorable. Bolsas y Mercados Españoles, a pesar del descenso del 20 por ciento de la negociación en los nueve primeros meses, subió el 4,77 por ciento, seguida de Banco Santander, e Iberdrola Renovables, que ganó el 3,59 por ciento.

Ferrovial encabezó la lista de empresas del Ibex con pérdidas al caer el 3,82 por ciento, seguida de Inditex, que perdió el 2,66 por ciento, y de Grifols, con un recorte del 1,72 por ciento.

En el mercado continuo, después de Sacyr destacó la subida del 10 por ciento de Reno de Medici, en tanto que Inmobiliaria del Sur presidió las pérdidas con una bajada del 11,4 por ciento.

En el mercado secundario de deuda, la rentabilidad de la deuda española a largo plaza bajaba cuatro centésimas y se situaba en el 4,54 por ciento. En esta sesión, los inversores negociaron 4.186 millones de euros.