El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, dijo hoy que la primera de las dos bombillas de bajo consumo que recibirá cada hogar en aplicación del Plan de Activación de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011 se empezará a repartir en el primer trimestre de 2009.

En respuesta a la pregunta del diputado popular Guillermo Mariscal en la sesión de control del Congreso, Sebastián señaló que en la actualidad se están definiendo las bases del concurso para elegir a la empresa que aportará las lámparas. El concurso, al que podrán optar compañías españolas y extranjeras, se resolverá en el último trimestre de este año, explicó el ministro.

El diputado popular replicó al ministro que, a pesar de la eficiencia de las bombillas de bajo consumo, entregar dos a cada hogar supondrá un coste de 100 millones de euros, casi la mitad presupuesto total del plan de ahorro energético, dotado con 245 millones de euros. "Aquí nadie regala nada. Las bombillas nos las van a cobrar en la factura de la luz", dijo.

Mariscal aseguró además que el plan es inviable porque España produce 15 millones de bombillas de bajo consumo al año, mientras que para cumplir los objetivos de Industria serán necesarios 49 millones en dos años, y añadió que si las bombillas se importan, se creará un problema para la industria española.

El titular de Industria recordó que la Comisión Europea ha establecido que antes de 2015 todas las bombillas incandescentes se deberán cambiar por las de bajo consumo y puntualizó que, al tratarse de un proceso que deben hacer los ciudadanos, el objetivo de su plan es "estimular la sustitución voluntaria".