El Gobierno de Irlanda anunció ayer que garantizará durante dos años los depósitos de los seis mayores bancos del país. La medida no supondrá el desembolso de fondos públicos a priori, pero consiguió estabilizar la situación del mercado financiero, que experimentó un importante repunte bursátil. El Ministerio de Economía comunicó la medida en la mañana de ayer. Se compromete a garantizar hasta septiembre del 2010, con efecto inmediato, los depósitos --minoristas, comerciales, institucionales e interbancarios--, los bonos con cobertura, la deuda sénior y la deuda subordinada.

Los bancos que recibirán el aval de la Administración son el Allied Irish Bank, el Bank of Ireland, el Anglo Irish Bank, el Irish Life and Permanent, el Irish Nationwide Building Society y la Educational Building Society, que componen prácticamente su sistema bancario. En total controlan fondos por valor de 400.000 millones de euros.

La decisión del Gobierno, consultada con el Banco de Irlanda, se produjo con el propósito de calmar los mercados, donde el sector bancario perdió más del 26% el lunes. "Tenemos que crear confianza", explicó el ministro de Economía, Brian Lenihan. "No podemos rescatar un solo banco, no sería correcto. Lo que hemos decidido es dar una garantía general de que los bancos pueden tomar dinero con completa seguridad", agregó.

Irlanda se suma a los gobiernos que han salido en protección del sector crediticio envuelto en la actual tormenta financiera. El Reino Unido tomó el control del banco hipotecario Bradford & Bingley este fin de semana, cuyos activos sanos ha vendido al banco Santander. Fortis ha recibido una inyección de 11.200 millones de euros de los gobiernos del Benelux y Dexia, más de 6.000. El plan irlandés tiene un coste menor. "Pero solo si esos bancos se enfrentan a un problema de liquidez. Si es de solvencia, el problema aparecerá más tarde", destacaron fuentes bancarias. Dublín da un aval a la banca local, pero si las entidades no pueden asumir algunos de sus compromisos, será el Estado quien deba responder económicamente ante los depositantes. De momento insuflar confianza en el sistema saldrá gratis.

MEJOR SITUACIÓN "Es una decisión muy positiva por parte del Gobierno, excepcional", consideró Kevin McConnell, director de análisis de Bloxham Stockbrokers en Dublín. Los analistas creen que la medida coloca a los bancos del país en mejor situación para buscar financiación en los mercados internacionales que otros que no cuentan con apoyo público. Irlanda es el primer país de la UE que cae en la recesión por el estallido de la burbuja inmobiliaria.