Los inmigrantes laborales son el recurso indispensable a medio y largo plazo para hacer frente al envejecimiento de la sociedad española y solucionar el desequilibrio entre población activa y jubilada que aumentará en los próximos años, han alertado hoy miembros del Grupo Empresa e Inmigración. Así lo han asegurado los empresarios de esta agrupación en un acto para dar a conocer un informe que han presentado esta mañana en el Ministerio de Trabajo e Inmigración, en el que exigen un pacto de Estado sobre Inmigración, e informar de que "España seguirá necesitando nuevos inmigrantes laborales a pesar de la crisis económica".

"Es necesario un pacto nacional sobre inmigración que contemple los flujos migratorios teniendo en cuenta la evolución demográfica y las necesidades del mercado laboral, así como la integración de los extranjeros como ciudadanos y no como trabajadores invitados", ha resaltado el director general de la Fundación Empresa e Inmigración, Francisco Abad. En su opinión, este es "un buen momento" para acordar un marco más estable sobre la inmigración porque la actual situación económica ha provocado un descenso del crecimiento de la productividad y de la llegada de inmigrantes a España que permite planificar con "más sosiego" un modelo de gestión del fenómeno migratorio.

El demógrafo y vicepresidente de la Fundación Instituto de la Empresa, Rafael Pujol, ha recordado que el 17% de la población actual tiene más de 65 años y las previsiones revelan una población muy envejecida formada por las numerosas generaciones del baby boom (14 millones de españoles) que entrarán en la edad de jubilación desequilibrando la tasa de población activa y retirada.

Según explica Pujol, esto va a provocar unos costes altísimos y unos años (en torno al 2020) "muy problemáticos" que sólo podrán ser sufragados con la incorporación de extranjeros en el mercado laboral, ya que la tasa de natalidad en España se mantiene en 1,5 hijos por mujer. Por ello, el experto ha subrayado la importancia de "tomar previsiones para cuando llegue el momento" y articular el citado pacto.

El empresario y coautor del informe, Alfonso Jiménez, ha destacado que todos los agentes sociales deben participar en este pacto, incluso los medios de comunicación para que así trasmitan a la opinión pública el mensaje de que "la inmigración es una oportunidad y no un problema".