El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, aseguró hoy que las entidades españolas no necesitan la toma de participaciones por parte del Gobierno, dada su "solvencia y fortaleza". En su discurso de inauguración de la I Conferencia de Banca Internacional del grupo español, Botín confió en que las medidas aprobadas por el Ejecutivo de apoyo al sistema financiero "no pierdan de vista" la necesidad de mantener un adecuado equilibrio competitivo entre las entidades.

"Es esencial que las medidas que se puedan adoptar no afecten al funcionamiento del mercado y se mantenga el estímulo a la buena gestión", subrayó. Botín se refirió así a los dos decretos-ley aprobados estos días por el Gobierno en los que se incluye la posibilidad de que el Estado adquiera títulos de entidades financieras para recapitalizarlas si fuera necesario.

Más allá de las "subprime"

Para el presidente del Santander, el origen de la crisis financiera internacional no está sólo en el mercado americano ni se ciñe exclusivamente a las hipotecas "subprime"; estos factores simplemente activaron las turbulencias. El problema, advierte, han sido "los excesos" y la pérdida de referentes en un entorno extraordinariamente favorable, que son, a su juicio, la necesidad de conocer muy bien a los clientes y los productos que se intermedian, la prudencia para no aceptar niveles de endeudamiento desproporcionados, la valoración adecuada de todos los riesgos y la existencia de ciclos económicos y financieros.