La Bolsa española aumentaba a mediodía las pérdidas de primera hora y su principal indicador, el Ibex-35, caía el 5,90 por ciento por debajo de los 9.300 puntos, lastrado por unos grandes valores que se están viendo perjudicados por las dudas sobre el plan del Gobierno argentino de nacionalizaciones. Poco después de las 12.00, el selectivo Ibex-35 se dejaba 578,10 unidades y se situaba en 9.216,90 puntos, después de que ayer la presidenta argentina, Cristina Fernández, anunciara que impulsará una reforma legal para traspasar millonarios fondos de pensión administrados por entidades privadas al sistema estatal de jubilaciones, que afecta a las empresas españolas que operan allí.

Por su parte, el Índice General de la Bolsa de Madrid caía el 5,76 por ciento, hasta 988,45 puntos. Después del cierre negativo en la Bolsa de Nueva York, que bajó el 2,5 por ciento por el temor a que la economía mundial entre en recesión, las bolsas europeas abrían hoy con pérdidas que fueron aumentando durante la mañana, al igual que la bolsa española. Así, con el euro a niveles mínimos desde 2006 y el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizando por debajo de los 67 dólares, Londres cedía un 3,04 por ciento, mientras que Fráncfort caía el 3,21 por ciento; París, el 3,03 por ciento, y Milán, el 1,71 por ciento.

En España, Gamesa encabezaba los números rojos del Ibex, con una caída del 16,36 por ciento, a pesar de presentar unos buenos resultados trimestrales -triplicó beneficio neto, hasta 288 millones-. Por detrás se situaba Repsol YPF, que perdía el 13,97 por ciento por las dudas sobre el plan argentino, dada su fuerte presencia en el país, y por los recortes en el precio del petróleo, seguido de Iberdrola Renovables, con una bajada del 7,92 por ciento.

Por el lado de las ganancias sólo aparecían cuatro valores: Técnicas Reunidas, que lideraba el selectivo al mediodía al subir el 5,95 por ciento, por delante de Iberia, que se revalorizaba el 2,12 por ciento, de Enagas, con un alza del 1,14 por ciento, y de Unión Fenosa, que subía el 0,06 por ciento. En cuanto a los demás pesos pesados del mercado, Santander se dejaba el 7,11 por ciento, tras desmentir que pudiera liquidar su filial de banca privada Banif, afectada tras la quiebra de Lehman Brothers, mientras que BBVA cedía el 5,70 por ciento, Telefónica, el 7,87 por ciento, e Iberdrola, el 5,48 por ciento.

Los valores más bajistas del mercado continuo los encabezaba Gamesa, seguido de Repsol YPF, y de Afirma, que caía el 8,77 por ciento, mientras que las ganancias las lideraba Vueling, que subía el 29,05 por ciento tras presentar unos resultados con ganancias frente a las pérdidas de un año antes, seguido de General de Alquiler de Maquinaria, que se revalorizaba el 6,11 por ciento. Poco después de las 12.00, el mercado continuo había negociado algo más de 184 millones de acciones por un valor de 1.705 millones de euros.